MI BANDERA

MI BANDERA
CON ORGULLO LA ISO

sábado, 6 de septiembre de 2008

SIMBOLOS PATRIOS DE GUATEMALA

Música: Rafael Álvarez OvalleLetra: José Joaquín Palma




¡Guatemala feliz...! que tus arasno profane jamás el verdugo; ni haya esclavos que laman el yugoni tiranos que escupan tu faz.
Si mañana tu suelo sagradolo amenaza invasión extranjera,libre al viento tu hermosa banderaa vencer o a morir llamará.




C O R O
Libre al viento tu hermosa banderaa vencer o a morir llamará;que tu pueblo con ánima fieraantes muerto que esclavo será.
De tus viejas y duras cadenastu forjaste con mano iracundael arado que el suelo fecunday la espada que salva el honor.
Nuestros padres lucharon un díaencendidos en patrio ardimientoy lograron sin choque sangrientocolocarte en un trono de amor.




C O R O
Y lograron sin choque sangrientocolocarte en un trono de amor,que dé patria en enérgico acento,dieron vida al ideal redentor.
Es tu enseña pedazo de cieloen que prende una nube su albura,y ¡ay de aquel que, con ciega locura,sus colores pretenda manchar!
Pues sus hijos valientes y altivos,que veneran la Paz cual presea,nunca esquivan la ruda peleasi defienden su tierra y su hogar.




C O R O
Nunca esquivan la ruda peleasi defienden su tierra y su hogar,que es tan sólo el honor su alma ideay el altar de la patria su altar.
Recostada en el ande soberbiode dos mares al ruido sonoro,bajo el ala de grana y de orote adormeces del bello quetzal.
Ave indiana que vive en tu escudopaladión que protege tu suelo;¡ojalá que remonte su vuelo,más que el cóndor y el águila real!




C O R O
¡Ojalá que remonte se vuelo,más que el cóndor y el águila real,y en sus alas levante hasta el cielo,Guatemala, tu nombre inmortal!










BUENO EL HIMNO NACIONAL TAMBIEN ES CONOCIDO COMO UN SIMBOLO PATRIO QUE ES CONCIDERADO POR TODO EL MUNDO EL SEGUNDO MAS BELLO HIMNO NACIONAL YA QUE EL PRIMERO ES LA MARSELLEZA.





La Bandera de Guatemala

BUENO LA VERDAD ES QUE ESTA BANDERA ES UNA DE LAS MAS BELLAS DEL MUNDO NO ES QUE ESTE ORGULLOSO DE MI PAIS SINO QUE DIGO LA VERDAD Y QUE SINO ME CREEN COMPARENLA CON CUALQUIER OTRA VANDERA Y SE DARAN CUENTA QUE NO HAY OTRA IGUAL; ESTA TIENE DOS FRANJAS AZULES A LOS LADOS SIMBOLIZANDO LOS MARES QUE LA BAÑAN, TIEN AL ESCUDO EN MEDIO QUE ES TAN BELLO YA QUE LLEVA EN MEDIO LA FECHA DE NUESTRA INDEPENDENCIA, QUE TAMBIEN TIENE A NUESTRA AVE NACIONAL QUE ES UNA PRECIOSIDAD.

La Bandera actual de Guatemala se adopta el 17 de agosto de 1871 por el decreto emitido por el general Miguel Garcìa Granados.

Los colores de nuestra bandera son: Azul y blanco, mismos que están dispuestos en tres franjas verticales con el mismo ancho, Azul en los extremos y blanco en el medio. La franja blanca lleva al centro el escudo de armas de la República. El color azul expresa Justicia, verdad y fortaleza, mismo que corresponde al color de nuestro cielo.

El color blanco es expresión de pureza, paz integridad y luz. Su situación central entre las franjas azules representa la tierra enmarcada en dos océanos (Pacífico y Atlántico). La forma de la bandera está determinada por un rectángulo en el cual los dos lados verticales y horizontales están en proporción de 5 a 8.

El Escudo de armas de Guatemala
De igual forma que la bandera, nuestro escudo nacional se promulgó por el general Miguel García Granados, según decreto del 17 de agosto de 1871.

Las armas de la república son un escudo con 2 rifles y 2 espadas de oro enlazadas con ramas de laurel en campo azul celeste. En el centro, un pergamino que contiene la leyenda siguiente en letras de oro: “Libertad 15 de septiembre de 1821″. En su parte superior contiene la figura de un quetzal, símbolo de la independencia y libertad de nuestra Patria.

Los rifles que sirvieron de modelo son marca Remigton de esa época (1871) y se representan con bayoneta triangular calada, de perfil, con el guardamonte hacia abajo y entrecuzados en ángulo recto al centro del escudo. Las espadas, las cuales son símbolo del honor, desenvainadas, se entrecruzan en ángulo recto debajo de los rifles.

Las ramas de laurel, símbolo de victoria, enlazan las armas. El pergamino desenrollado, en cuya leyenda se inmortaliza la fecha de la independencia de Centroamérica, tiene una vuelta y media hacia el frente de la parte superior y una vuelta y media hacia el reverso en su parte inferior.

El Quetzal, ave símbolo
Es un ave que muy pocos han tenido el privilegio de admirar en todo su esplendor.
El quetzal (Pharamachrus mocinno), ave de vistoso plumaje, la cola esta formada por largas plumas color verde y azules iridiscentes, con un largo de hasta 1 metro en el macho. Para los aztecas y los mayas símbolo de luz y vida.

Las largas plumas de la cola fueron utilizadas en los tocados de la realeza maya. Se dice que en 1525, cuando los conquistadores bajo el mando de Don Pedro de Alvarado atacaron la ciudad de Xela-hu (actualmente Quetzaltenango). Los guerreros descendientes de los mayas fueron masacrados y quetzales salieron volando de los bosques, y con sus alas abiertas se posaron sobre los cadàveres, en donde permanecieron toda la noche.

La Monja Blanca, flor nacional
La flor nacional de Guatemala es la Monja Blanca (Lycaste virginalis), simboliza belleza, arte y paz. Esta planta crece en otras plantas por lo cual se denomina epífita (epi-encima fitòn-planta). Es una orquídea y como tal tiene un pétalo transformado en el centro, el lábelo, que sirve de base para su polinización por los insectos. Esta plata es hermafrodita, el fruto es una especie de cápsula, misma que contiene millones de semillas, las cuales necesitan un hongo determinado para germinar, motivo por el cual es muy escasa.

En la zona Reina, al nororiente de nuestro país, es donde se encuentra, específicamente en Alta Verapaz.

La comercialización de la Monja Blanca esta prohibida.
Fue declarada flor nacional el 11 de febrero de 1934.

Ceiba Pentandra

PALACIO NACIONAL, Guatemala, 8 de marzo de 1955.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

Que es aceptable la iniciativa presentada por el botánico guatemalteco don Ulises Rojas, sobre que entre las especies forestales que hay en el país se designe una de ellas, como “Arbol Nacional“, y que tal determinación recaída en la ceiba científicamente clasificada con el nombre de Ceiba Pentandra Gaertin,

CONSIDERANDO:

Que según se desprende de la tradición indígena del país, la ceiba tenía especial importancia, pues desde tiempos precolombinos bajo su follaje acostumbraban los nativos celebrar sus ritos, considerándola como árbol sagrado y en el transcurso de los siglos no sólo se encuentra en las selvas sino también sigue figurando en las plazas públicas y otros paseos, siendo del aprecio general.

POR TANTO:

El presidente de la república acuerda que la Ceiba Pentandra se tenga como exponente del árbol, debiéndose dignificarse en la celebración anual del Día del Arbol